Bienvenidos

Bienvenidos
Mi propósito es ir haciendo una pequeña agenda de mis recuerdos y mis vivencias.
Utilizaré fotos mías y material de internet.

jueves, 28 de julio de 2011

Vestuario del POZO SANTIAGO (Aller)



Espero que las condiciones laborales de los mineros hayan mejorado.Fotos de Caborana de Ferruchu

JULINA la TANA (Caborana-Aller)


Personaje muy popular en Caborana en la decada de los 50.Hermana de Amparo que vendía chucherías a la puerta del cine Olimpia y Sidorín,vago de profesión.Habiendo acertado por casualidad una quiniela de una peña local,se le ofreció como recompensa un burro y un carro para transportar carbón o un buen traje de paño,prefiriendo este último regalo pues lo suyo no era "trabayar".

lunes, 25 de julio de 2011

TUNA UNIVERSITARIA OVETENSE


Ayer volví a ver por enésima vez la película "La casa de la Troya".
Han pasado muchos años,pero el recuerdo de la época de estudiante sigue produciendo nostalgia.Es una pena que estas agrupaciones musicales estén desapareciendo.

miércoles, 20 de julio de 2011

GABRIEL ORDÁS



El Mozart ovetense estrena en el Auditorio

Una obra inédita de Gabriel Ordás, un carbayón de 11 años, cerró el concierto de fin de curso de la Escuela Municipal de Música


Gabriel Ordás, en el Auditorio.
Gabriel Ordás, en el Auditorio.(foto Nacho Orejas)

Elena FERNÁNDEZ-PELLO
Tiene 11 años, ha llenado de música «libretas y libretas» y ayer le llegó la hora de someter su arte al escrutinio del público, en el concierto de fin de curso de la Escuela Municipal de Música. Gabriel Ordás Fernández, alumno de sexto curso de Primaria en el Colegio Público Baudilio Arce, estrenó en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe su «Dúo», una pieza compuesta originalmente para violín y clave y que él mismo arregló para orquesta, expresamente para esta ocasión. La música salió de las libretas de Gabriel y por primera vez se dejó oír desde un escenario.

Gabriel Ordás (Oviedo, 1999) acaba de completar el cuarto curso de nivel preprofesional en la Escuela Municipal, en la que ingresó cuando tenía 7 años, toca el violín y ahora se presentará a las pruebas de acceso al grado medio del Conservatorio Superior. En su casa se escucha continuamente música clásica, su padre comparte con él esa pasión y el pequeño compositor le deja escuchar sus piezas en el ordenador. La música no cesa nunca. «Hasta por la noche me pongo música para dormir», comenta.

En su debut ha elegido una composición «alegre, que dura dos minutos». Cuenta que fue el director del coro de la Escuela, Emilio García Rodríguez, quien le propuso presentar su obra en público, respaldado por la directora del centro, Gema Losa. Ella define a su alumno como un muchacho talentoso y muy alegre. Refiere que, en una ocasión, en su cumpleaños, Gabriel Ordás la obsequió con una composición escrita especialmente para ella.

Lo de componer su propia música fue consecuencia natural de su interés por esa disciplina artística. «Me aficioné a la música a los 6 años y con el tiempo, poco a poco, empecé a componer», explica.

Sus preferencias musicales están, hoy por hoy, bien definidos y se ciñen al Barroco. «Me gustan Bach, Heandel, Vivaldi, Pergolesi...», enumera, y cita por último, aunque sea algo posterior y se encuadre en la escuela clásica, a Mozart, al que, por su precocidad, el pequeño Ordás es comparable. «La música, a partir del siglo XX, ya no me gusta», confiesa.

No sólo la música atrae el interés de Gabriel Ordás, aunque en general sus gustos, en cuanto a diversiones se refiere, se encaminan hacia las tareas intelectuales y resultan poco habituales en niños de su edad: le gusta jugar al ajedrez, la lectura, «observar edificios de distintas épocas, la arquitectura» y en el colegio destaca en las Matemáticas, una asignatura que tiene mucho que ver con la música.
....................................................................................................................................................

"De casta le viene al galgo".Su padre,Mariano Ordás,gran profesor de Informática (hablo por experiencia),Inglés y buen melómano-también compone y hace arreglos-es un ejemplo a seguir.Da gusto verles en los conciertos,en primera fila.Sincera enhorabuena a ambos.Y a seguir...

martes, 19 de julio de 2011

LAS 13 ROSAS


Ayer en un programa radiofónico nocturno,una sobrina de una de estas jóvenes recordó este suceso.Su madre,de 14 años,tambien había sido detenida,pero no fué fusilada.Me conmovió la serenidad con que relataba las vejaciones y el sufrimiento de su tía y compañeras.Ella conoce los hechos por su madre.
Julia Conesa era ovetense.

martes, 12 de julio de 2011

ANTIGUA ESTACIÓN DEL VASCO en OVIEDO


"La estación del ferrocarril Vasco Asturiano se inauguró el 13 de agosto de 1906 y fue derribada el día 3 de noviembre de 1989 como consecuencia de la tozudez del alcalde Antonio Masip-Hidalgo y la aquiescencia del consejero de Cultura Manuel Fernández de la Cera -a la sazón catedrático de Filosofía de Enseñanza Media, como se decía entonces-, porque al no estar catalogado el edificio entendía este último que no era competencia del Gobierno del Principado. Ver para creer. Los azulejos no fueron recuperados en su totalidad pero una muestra significativa de los mismos decora andenes y pasarela de la nueva estación de FEVE. Este modelo del lenguaje publicitario, de la segunda o incluso comienzo de la tercera década del siglo XX, fue elaborado en la Valencia Industrial por su gran trayectoria en el trabajo de las cerámicas con finalidad promocional".(Angel de la Fuente).

domingo, 10 de julio de 2011

SOPORTALES en AVILÉS (ASTURIAS)

Las losas eran para los peatones y el canto rodado para el ganado en su época.
Calle S.Francisco
Galiana
Acuarela de La ferrería
Carbayedo

Soportales de Avilés

Por Alberto del Río Legazpi

(se transcibe un reportaje de Elisa Campo, publicado en la Edición de Aviles, el domingo 2 de marzo de 2008)

Cuatro kilómetros bajo palio

Los soportales, que son el símbolo de Avilés según el investigador Alberto del Río, siguen vigentes en las edificaciones actuales y marcan una continuidad arquitectónica

E. Campo
Avilés tiene soportales como para disponer a lo largo de la playa de Salinas en trayecto de ida y vuelta. Nada menos que cuatro kilómetros de soportales -3.318 metros en el centro- tiene contabilizados el investigador Alberto del Río, que no duda en definir este elemento arquitectónico como el símbolo indiscutible de la ciudad. Se trata de un pórtico a manera de claustro que tienen las casas en las fachadas, y que constituye una auténtica calle bajo palio, resguardada de las inclemencias meteorológicas. Muchas otras villas del Norte utilizaron también este recurso, pero la virtud de Avilés es la de haber conservado gran parte de ellos y seguir empleándolos en la arquitectura de nueva planta.
La diversidad de soportales que pueden contemplarse en las calles avilesinas es muy amplia, aunque se pueden distinguir dos tipos fundamentales: el que emplea columnas o pilares que soportan directamente el piso superior del edificio, y el que utiliza arcos paralelos a la fachada. En ambos casos la cubierta es de techumbre plana, sin bóveda. A partir de ahí, la variedad es enorme: columnas con y sin capitel, con basa o sin ella, pilares de distintos materiales y múltiples dimensiones, apoyados o no en un muroÉ

El origen del soportal en la ciudad se pierde en la memoria. Los más antiguos, los anteriores al siglo XIX, son los que pertenecen a las calles Galiana, Rivero, Plaza de España, la Ferrería, Bances Candamo y Carbayedo. No obstante, dice Alberto del Río que posiblemente haya algunos, como parte de los de la calle Bances Candamo, que sean incluso anteriores al siglo XVII, siglo en el que Avilés se expandió fuera de la muralla y se abrieron las calles de Galiana y Rivero.

Galiana es, precisamente, el reino del soportal por excelencia, con una columnata de 252 metros. Un soportal que llega desde el mismo empate con San Francisco hasta la confluencia con Cervantes y continúa aún después, ya en la avenida de Portugal. Y que, como dice Alberto del Río, ha atrapado a todos los cineastas que grabaron en Avilés, desde Gonzalo Suárez o José Luis Garci hasta llegar al último ejemplo, el de Woody Allen.

Del siglo XIX son los soportales de la plaza de los Hermanos Orbón, característicos por su ligereza y elevación. También a ese siglo pertenecen los de San Francisco -que ofrece un muestrario de arquitectura modernista- , la plaza de Álvarez Acebal y la esquina de la plaza Pedro Menéndez y La Muralla, conocida como la del Colón, y que remite al estilo de Nueva Orleans.

Finalmente, ya en el siglo XX se construyeron nada menos que 612 metros de soportales en la manzana rodeada por la avenida San Agustín, Fuero de Avilés y Fernando Morán. Otros son los de la plaza de la Guitarra y los de El Atrio. «Hay lugares por los que transitas habitualmente y no te das cuenta de que son soportales. Hoy los constructores siguen manteniendo en Avilés la filosofía del soportal», dice Del Río. Los soportales no sólo se construyen de nueva factura, sino que también se recuperan las piezas antiguas en los casos de rehabilitación, como sucedió recientemente en la calle Rivero.

El soportal permitió, en una época en la que no había luz eléctrica, aprovechar al máximo la luz del exterior. Bajo sus techos se cobijaban los artesanos y vendedores, que podían de este modo hacer caso omiso de la lluvia. Según cuenta Del Río, calles como la de Galiana estaban exclusivamente bajo soportal: el resto, lo que hoy se conoce como calle, era simplemente el lugar de paso para el ganado. La doble pavimentación que existe bajo los soportales, de losas y cantos rodados, se ideó para permitir que los caballos pasaran sobre estos últimos. Hoy los soportales son espejo obligado de la memoria histórica de Avilés, objetivo de las cámaras fotográficas, laberinto para la imaginación y, como siempre, un paraguas oportuno contra el mal tiempo.

ACADEMIA "ALLER" curso 1955-56

Profesores:Finita,Gloria,Luis Serrano,Germán (director),D.Custodio y MªLuisa.
Alumnas:Nieves y MªJesús M.,Esperanza R.,Angélica F.,MªLuz E.,Mercedes,Amalia C.,Nieves C.,Ascensión L.y......

jueves, 7 de julio de 2011

FERNANDO A.BALBUENA

Balbuena

Entá soy aquel neñu de penes inocentes
que siempre consolaben los mimos de su má.
Les penes, con los años, ficieronse más fuertes
y la que yera el pañu de lágrimes, non ta.

Agora siento acasu otres ansies distintes
pero ta dientro lálma la ternura d'ayer,
cuando vienen les dures cargáes de negres tintes
non tengo otru consuelu que el tuyu de muyer.

Y como yes la madere que tienen los mios neños
faígome yo la cuenta de ser un fiu más
y busco en tí lo mesmo que en mi má, de pequeñu,
porque ya non ta ella y yes tu la que tas.

Y cuando les tus penes t'afueguen en el alma
non t'apures agora, que el neñu crecerá...
mataré les mis penes pa a les tuyes dar calma
y darete el consuelo que te diera tu pá.

(C) Fernando Álvarez Balbuena
Marea Interior
Voz: Felipe Prieto
Selección musical: Juan Taboada
Realización video: María García Esperón
LA CARAVANA DEL VERSO
MMXI

miércoles, 6 de julio de 2011

CABORANA (Aller)

































Casona de los Ordoñez.S.XVIII.En la fachada principel se conservan 2 escudos tallados en piedra con las inscripciones:"Cruz,castillopino y león,armas de los Ordoñez son" y
"Quien hizo casona en Aller,muere con dignidad".






Caborana desde el cielo



martes, 5 de julio de 2011

CASCOS es MACBETH



Carta publicada en La Nueva España por Fernando garcía García de Oviedo:
"El la obra de Shakespeare,Macbeth recibe tres profecías,que será rey de Escocia,que ningún hombre nacido de mujer podrá matarlo y que estará seguro hasta que el bosque de Birnam marche sobre Dunsinane.Las tres profecías se cumplen inexorablemente.Sin embargo en la obra nada es lo que parece.
Macbeth tiene que matar al rey para ser rey.El bosque de Birnam da la inpresión de avanzar sobre Dunsinane cuando los enemigos avanzan sobre el castillo utilizando las ramas como camuflaje.Cuando Macbeth oye decir que Birnam avanza sobre Dunsinane dice que bueno,al menos le queda la tercera profecía:ningún hombre nacido de mujer podrá matarle,pero MacDuff nació mediante cesárea, y cuando Macbeth se entera se desespera y se da cuenta de la futilidad de su esfuerzo.A pesar de todo lo que había hecho,todo ello no le valdrá para nada,el destino se había burlado de él.
Cascos también recibió tres profecías.Serás candidato,ganarás las elecciones y gobernarás Asturias.Pero al igual que en Macbeth,nada es lo que parece.
Para ser candidato tuvo que hacer cosas que seguramente no era su intención hacer.Cascos tuvo que fundar su propio partido.Más adelante,Cascos ganó las elecciones,pero el triunfo no vale para mucho al no tener una mayoría suficiente y tendrá que aliarse para gobernar.El bosque de la Zoreda se parece al bosque de Birnam.
Por último,podrá ser presidente pero,¿a qué precio?
Y esa es la cuestión,¿quién será el MacDuff de Cascos?.
En la política parece que casi nadie nació de mujer".
Fernando García García
Oviedo,junio 2011.

lunes, 4 de julio de 2011

domingo, 3 de julio de 2011

ACADEMIA "ALLER" 1950


Profesores:
D.Germán
D.Luis Serrano
Sta.Gloria
Finita
D.Custodio...

CUTRIFERA 1920

Comercio en Caborana (Aller)

















arriba:Economato de la Sociedad Hullera Española en Caborana
año 1935
Había 3 edificios:en el centro comestibles con Cesáreo al frente;a la izquierda la carnicería de Juaco y a la derecha la tienda de géneros dirigida por Pepe Rivas.





Foto de abajo:Chon Tornillos en su tienda en Valdefarrucos.
Tiendas en Caborana:
Carcedo
Vitora la Garata
María la Fonsina
Pepito
Dña.Aurora.
Ferretería Fanjul
Carnicería Esperancina
Carnicería Pepe Sánchez
El "95"
Casa Rosita en Valdeferrucos
Farmacia de D.José Heras.


Todas han desaparecido.

Repartidoras de carbón años 60


Trabajo duro para las mujeres que llevaban los sacos de carbón a los domicilios.
En Caborana (Aller) era muy conocida Estrella "La carbonera" que ayudada por su viejo y famélico burro atendía las peticiones de sus vecinos.

LAVADEROS



Cuérigo
¿Lavadoras?No se conocían.Las mujeres lavaban la ropa en el río o en el lavadero.Luego la tendían al sol para blanquearla y charlaban,cantaban y trabajaban con alegría.