La palabra, el principal ingrediente
Una profesora de los Dominicos lleva 16 años impulsando talleres de arte dramático y una revista literaria para sus alumnos
05.08.2013 | 00:00
Lucía FERNÁNDEZ
Compatibilizar la pasión por la educación con el amor por la palabra es posible. Este es el caso de la profesora de Lengua y Literatura del colegio Santo Domingo de Oviedo, Sara Bárcena de Cuendias. Su trabajo no termina en las cuatro horas lectivas a la semana ni tampoco en el taller literario que prepara también semanalmente, sino que se lo lleva a casa. «Mi trabajo, además del académico es cuando llego a casa y los alumnos me mandan, de manera voluntaria, sus textos hasta el punto de que lo han incorporado como un anexo más de la asignatura», asegura. Y así es como surgió en 1997 la revista de literatura, artes y música «La Caja de Pandora», que se gestó en una clase, por la inquietud personal de hacer algo más por sus alumnos porque «la literatura nos ayuda a acercarnos a nosotros mismos», dice. Trece años después y con el avance de las nuevas tecnologías surgió la oportunidad de introducirla en la red cediendo la palabra a todos los alumnos y ayudando a una mayor difusión. Muchos estudiantes, ahora forjados en el panorama cultural asturiano, compartieron páginas y palabra con célebres intelectuales de la talla de Ángel González, Antonio Gamoneda, Aurelio García Ovies, Rosario Neira, Luis García Montero, Almudena Grandes, Fernando Delgado o Víctor García de la Concha. La revista, además, da la oportunidad de darse a conocer como verdaderos autores «que se adentran en sus experiencias personales con el mundo y sus complejidades interiores».
«Este taller les permite encontrar su lugar en la palabra. Muchos de ellos tienen una poética increíble y también les ayuda a perder el miedo. Es raro el alumno que no se haya subido ya a un escenario», apunta de Cuendias, ya que también está vinculado al arte en general. «Es una satisfacción enorme cuando no me conocen de nada y me preguntan si va a haber talleres» añade.
Paralelo a éste, surgió hace unos años un proyecto educativo que tiene como objetivo educar en la diversidad y en la sensibilidad a los alumnos de diversificación. La profesora ayuda a los alumnos del ámbito sociolingüístico a trabajar para sacar lo mejor de ellos: la palabra.
Además de los talleres semanales, también prepara otros de música o danza. Ahora la inquietud de la profesora es organizar para el curso que viene un taller literario y musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario