Bienvenidos

Bienvenidos
Mi propósito es ir haciendo una pequeña agenda de mis recuerdos y mis vivencias.
Utilizaré fotos mías y material de internet.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Solana y Edgar Neville

Franco Torre: "Edgar Neville plasmó en dos películas el universo de Solana"

"Domingo de Carnaval" y "El crimen de la calle Bordadores" tienen la plástica del pintor


Franco Torre, durante su conferencia en el museo.
Franco Torre, durante su conferencia en el museo. 
Todo empezó en el café Pombo de Madrid, en el que el cineasta Edgar Neville y el pintor José Gutierrez Solana se conocieron. Se hicieron amigos y Neville siempre estuvo obsesionado con llevar al cine la plástica del pintor, sus máscaras animalescas. Franco Torre, historiador especialista en Historia y Estética del Cine y corresponsal de Noreña y Siero de LA NUEVA ESPAÑA, habló ayer en el Museo de Bellas Artes de Asturias de esta amistad, del cine "solanesco" de Neville y de pintura. La tituló "Historia de dos "solanas": Mascarada del diablo rojo en el cine de Edgar Neville". "Neville plasmó en dos películas el universo de Gutierrez Solana", señaló.
La "Mascarada del diablo rojo", uno de los dos cuadros de Solana que Neville colgaba en su casaforma parte hoy de los fondos del museo asturiano. Fue uno de los lienzos que sirvió al cineasta para ambientar "Domingo de Carnaval", cuyo rodaje, en la pradera de San Isidro, visitó Solana en la primavera de 1945, pocas semanas antes de su muerte. La otra película que rodó Neville, entre abril y mayo de 1946, isnpirándose en la plástica del pitor fue "El crimen de la calle de Bordadores", un filme menos ligero que el primero, de "notable carga dramática y trama de gran complejidad", según apunto Franco Torre.
Esta última película, cuyo inicio se proyectó ayer, contiene un elemento muy novedoso, un "flash-back" "mentiroso" que según Torre la vincula no sólo con el cuadro "El cartón del crimen" del que Solana realizó dos versiones sino con Valle-Inclán ya que el "flash-back" "es un espejo deformante, similar a los que Valle Inclán situaba en el callejón del gato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario