Bienvenidos

Bienvenidos
Mi propósito es ir haciendo una pequeña agenda de mis recuerdos y mis vivencias.
Utilizaré fotos mías y material de internet.

jueves, 17 de noviembre de 2011

JUAN LUIS SUÁREZ GRANDA

Oviedo, P. R. LA NUEVA ESPAÑA
La novela «Historia de una mancha», del asturiano Juan Luis Suárez Granda, se alzó ayer con el premio «Asturias» de novela, que concede la Fundación Dolores Medio. El galardón está dotado con 3.000 euros y la edición de la obra por KRK.

«Historia de una mancha» cuenta un crimen. «Es una novela que escribí en 1979 y que reescribí hace dos años. Cuenta la historia de dos profesores, uno de ellos mató involuntariamente a una persona siendo niño, y el otro fue, en cierto modo, testigo de ese crimen. Y no digo más para no desvelar detalles», afirma.

Natural de Langreo, catedrático de instituto jubilado y aficionado a la gastronomía, Juan Luis Suárez se presentó al premio «porque un amigo me dijo que era una pena que la novela estuviera en el cajón».

La literatura forma parte de la vida de Juan Luis Suárez. Licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo, realizó la tesis doctoral sobre Ignacio Aldecoa, bajo la dirección de José María Martínez Cachero. Cita entre sus autores favoritos a Rafael Sánchez Ferlosio, Francisco Ayala, Juan Benet, Flaubert y Houellebecq. «A Dolores Medio la leí hace tiempo, me parece una de las escritoras que mejor ha novelado la ciudad de Oviedo».

Suárez recibió la noticia del galardón «con una gran alegría y satisfacción». Y añade: «Tener la novela escrita sin publicar era como una asignatura pendiente».

Poemas, microrrelatos y algo parecido a un libro de memorias son textos que todavía guarda Juan Luis Suárez en el cajón.

El jurado que decidió el premio por unanimidad estuvo presidido por Carmen Bobes, e integrado por José Luis Mediavilla, Alejandro Fernández, Víctor Alperi y Cosme Marina. A la final llegaron cuatro novelas, la finalista fue «Mar de fondo», de Rafael Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario