Bienvenidos

Bienvenidos
Mi propósito es ir haciendo una pequeña agenda de mis recuerdos y mis vivencias.
Utilizaré fotos mías y material de internet.

lunes, 26 de diciembre de 2011

LA CALENDA en la COMUNIDAD BENEDICTINA de Oviedo


Parte de la comunidad benedictina, el sábado, durante la calenda. miki lópez
Á. F.
La comunidad de monjas benedictinas del monasterio de San Pelayo anunció la llegada de la Navidad el pasado sábado, a las siete de la tarde. Fue entonces cuando el coro de monjas comenzó el canto de la calenda, una tradición medieval que se perdió en muchas comunidades religiosas tras la reforma litúrgica introducida por el Concilio Vaticano II, pero que afortunadamente pervive en esta comunidad que abraza la regla de San Benito.

La melodía de la calenda es muy sencilla y se interpreta en lo que en el gregoriano se denomina tono «de lecciones». La calenda va enumerando, siguiendo una melodía latina y con toda solemnidad, los hitos históricos más importantes desde la creación hasta el nacimiento de Cristo.

Cuando la solista que interpreta la calenda llega al momento en que debe narrar el nacimiento de Jesús en Belén, la melodía cambia, sube una cuarta, y durante unos minutos sólo suena una música de órgano. Ese es el momento de mayor recogimiento y silencio.

El canto de la calenda fue seguido el pasado sábado por un gran número de fieles que llenaron la capilla del monasterio, la mayoría de ellos miembros de familias que año tras año acuden a este singular acto navideño. Muchos de ellos también asistieron por la noche a la misa del gallo.


Intérpretes/Performers:
-Coro de Monjas Benedictinas del Real Monasterio de San Pelayo de Oviedo
-The Choir of the Benedictine Nuns, Royal Monastery of San Pelayo




Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum:
benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui.


Ave María, llena de gracia,
el Señor está contigo.
Bendita tú entre todas las mujeres
y bendito el fruto de tu vientre.

El Monasterio de "San Pelayo" se remonta a la Alta Edad Media. Según una antigua tradición, es fundado por el rey Alfonso II el Casto (791-842), bajo el nombre de "San Juan Bautista". Es el único cenobio benedictino asturiano que se ha mantenido vivo sin interrupción hasta el día de hoy. Está situado en pleno corazón de Oviedo, junto a la catedral.




Hail Mary, full of grace,
our Lord is with thee,
blessed art thou among women,
and blessed is the fruit of thy womb.



The monastery of San Pelayo is a convent for women of the Benedictine order, located in the city of Oviedo, Spain. The monastery was founded by King Alfonso II of Asturias (the chaste)in the 8/9th century, and first dedicated to Saint John the Baptist, but later to Sain Pelayo martyr.




Je vous salue, Marie, pleine de grâce.
Le Seigneur est avec vous.
Vous êtes bénie entre toutes les femmes,
est béni le fruit de vos entrailles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario