Bienvenidos
Bienvenidos
Mi propósito es ir haciendo una pequeña agenda de mis recuerdos y mis vivencias.
Utilizaré fotos mías y material de internet.
Mi propósito es ir haciendo una pequeña agenda de mis recuerdos y mis vivencias.
Utilizaré fotos mías y material de internet.
lunes, 7 de mayo de 2012
"EL TRASGU" Bodas de plata
«El Trasgu», bodas de plata de devoción asturiana
Covadonga (Cangas de Onís),
Emilio G. CEA
El grupo de baile «El Trasgu» de Oviedo celebró ayer sus bodas de plata en el marco de la tradicional ofrenda floral que, como cada año, hace en el mes de mayo a la Virgen de Covadonga. El grupo folclórico aprovechó el emotivo acto para hacer entrega a la Santina del «Trasgu de oro». Junto a los ovetenses participaron en la ofrenda la Asociación Folclórica Picos de Europa de Cangas de Onís, el grupo «Tres Valles» de Villabalter (León) y el grupo portugués «Pauliteiros», llegados de Miranda del Duero.
El abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, dedicó a la formación unas bonitas palabras asegurando que «la música y los trajes hacen referencia a una identidad y a unas raíces que tienen en Covadonga una especial significación, unas raíces proyectadas mucho más allá de la montaña». La presidenta de «El Trasgu», Cuqui Ormazábal, visiblemente emocionada, pidió a la Virgen que les siga dando fuerzas «para que la vocación del grupo no se pierda». El nieto de Ormazábal, Javier López González, de 5 años, fue el encargado de hacer entrega a la Santina del «Trasgu de oro».
Acto seguido, la directora de la formación, María José González, «Tote», y su esposo, Luis Javier López, bailaron a la entrada de la gruta «La jota de centro». González se mostró muy contenta por la gran acogida que cada año reciben en su visita al real sitio.
La ofrenda finalizó con un pequeño festival folclórico a los pies de la cueva seguido por multitud de visitantes. El grupo «El Trasgu» interpretó «La jota de La Llana». El grupo leonés «Tres Valles» bailó «El semicírculo» y «La jota de Villabalter». La formación portuguesa maravilló a los presentes con un lucido baile interpretado sólo por hombres, en el que acompañaron sus acompasados y rápidos movimientos con el golpeo de pequeños palos y castañuelas. El festival folclórico lo cerró la Asociación folclórica Picos de Europa con la interpretación de «El Malveo» y «La xota de Caldueño».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario