Bienvenidos

Bienvenidos
Mi propósito es ir haciendo una pequeña agenda de mis recuerdos y mis vivencias.
Utilizaré fotos mías y material de internet.

miércoles, 27 de junio de 2012

MARCIAL

Marcial colgó la bata

El conocido catedrático de Matemáticas del Alfonso II se jubila
con nostalgia de toda una vida dedicada a la enseñanza

Marcial Fernández, durante su última clase, el pasado día 22, en el Alfonso II. lne
 
Ángel FIDALGO

Marcial Fernández Álvarez (La Foz de Morcín, 1941) dio su última clase en el Instituto Alfonso II como catedrático de Matemáticas la semana pasada. En Oviedo es toda una institución y una persona especialmente querida por los valores que representa, girando la mayoría de ellos en torno a la amistad y a la generosidad.


Su vinculación con Oviedo viene de antiguo, cuando llegó primero como interno al Colegio Auseva y después en el de los Dominicos. Después llegó la etapa universitaria y se licenció en Geológicas, mientras residía en el Colegio Mayor San Gregorio, en el que, con el paso de los años, impulsó la asociación de antiguos alumnos.


«Después tuve la gran suerte de conocer a mi mujer, Berta Méndez Álvarez, ya fallecida, y que me dio dos hijos maravillosos de los que estoy orgulloso, Marcial y Sara, y que me inculcó el amor por las matemáticas», recordó emocionado.


A la primera oposición a agregado de instituto fue a Santiago de Compostela, junto al ex presidente del Principado Vicente Álvarez Areces, que, por cierto, la boicoteó porque no estaba de acuerdo con el sistema, y lo hizo con éxito, porque se suspendió. Las siguientes fueron en Oviedo, donde su mujer sacó el número uno y Marcial, algunos más atrás. La cátedra la sacó en Madrid, «gracias a mi mujer, que me enseñó todo lo que sé, y que había muerto unos meses antes».


Asegura que se jubila con la ilusión del primer día, que si naciera de nuevo volvería a ser profesor y que el Alfonso II será siempre su segunda casa.


¿Y los alumnos? De todos ellos sólo guarda buenos recuerdos, aunque reconoce que con el paso de los años evolucionaron mucho. De la férrea disciplina del inicio de los años setenta se pasó a una forma más relajada de entender la enseñanza, que los últimos cursos impartió a alumnos de distintas nacionalidades y creencias, «pero todos ellos aportan cosas positivas a sus compañeros, con los que comparten experiencias».


Comenta, con su típico humor, que antes los alumnos eran de Oviedo, Morcín y Olloniego, mientras que los de ahora proceden de China, de Argelia o de Marruecos, y naturalmente de la ciudad.


Aunque reconoce que cuando comenzó a dar clase sus alumnos eran más disciplinados y estudiosos, quiere dejar claro que ahora también los hay y que los valores de compañerismo son muchos.


¿Un alumno que recuerda por algo especial? «La Princesa Letizia, que le di clase en primero de BUP, que destacaba por ser muy trabajadora». La personalidad campechana y cercana de su profesor le hizo mella y, de hecho, cada vez que viene a Oviedo rompe el protocolo para saludarlo de forma cariñosa.


También recordó Marcial que dio clase a tres generaciones de una misma familia, la de la autoescuela Sariego. Los que fueron sus alumnos lo recuerdan con afecto y aseguran que nunca dejó a nadie tirado en la estacada.


Ahora dedicará su tiempo libre a seguir rindiendo culto a la amistad y a su querido San Gregorio, para el que ya está cavilando alguna actividad para motivar en su afán de superación a los residentes, y, cómo no, a su querido Morcín, en el que siempre está presente en todas las actividades que se organizan.


Marcial, que por encima de todo es un gran tipo, colgó ya la bata blanca y lo hizo con nostalgia.

martes, 19 de junio de 2012

Gabriel interpreta a Gluck

Gabriel es  el hijo de Mariano Ordàs,profesor de Informàtica de "El Fontàn"

EL FONTÀN (Oviedo)

pliegos de cordel

Mercados y faltriqueras

El Fontán surgió de las aguas de una charca desecada en 1559 y sustituida por una fuente

Mercados y faltriqueras
Mercados y faltriqueras
 
MULTIMEDIA
 
CARMEN RUIZ-TILVE CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO Diluvian sobre nuestras cabezas palabras y más palabras, unas nuevas para el pueblo llano, otras cargadas de nuevos significados que enturbian de forma creciente y deliberada nuestra capacidad de comprensión, sometidos como estamos, pobres de nosotros, a un movimiento telúrico que no cesa.
Entre las palabras de siempre que se repiten ahora constantemente está «mercado», y creíamos que sabíamos lo que era un mercado y resulta que no.
En Oviedo al pensar en mercado, que para la Academia, en primera acepción, es «contratación pública en paraje destinado al efecto y en día señalado», pensamos en el Fontán, aunque no es ni sombra de lo que fue.
El Fontán, como Venus, surgió de las aguas, de las aguas de la charca que a golpe de ferrada de los ovetenses se convirtió en suelo fértil en el que se cultiva dinero desde hace siglos, porque cualquier cosa vendible que se plante en el santo suelo del Fontán se vende bien y da ganancia, incluso ahora, con el mercado venido a menos y la mercancía también.
Documentada la zona desde el siglo XIII, en 1559 «mandan pregonar el remate de las obras de desecación del Fontán, hasta cubrir su hondura, a causa de las enfermedades que producía al vecindario, y peligros que había, por haberse ahogado allí algunas personas y cabalgaduras; en cuyo sitio que en lo antiguo fue heredad de las religiosas de Santa María de La Vega o de otras personas, se construirá una fuente y lavadero, y otras cosas para el servicio de la ciudad».
El milagroso suelo del Fontán fue muy cuidado en otro tiempo, y copiamos el informe de Coello para una segunda reforma del cuadrilátero, en pleno siglo XIX:
«1.º Que la obra ha de hacerse con entera sujeción al plano presentado.
»2.º Que para que esto tenga efecto el arquitecto de la ciudad ha de tener en la obra la intervención necesaria.
»3.º Que antes de dar comienzo la obra se reconozca el cimiento de las columnas y fortificarla si no tiene la solidez necesaria.
»4.º Que la balaustrada se ha de poner lo mismo en los cuatro frentes de la plaza que en los cuatro del mercado.
»5.º Que la balaustrada ha de ser de hierro fundido o dulce y de una forma elegante.
»6.º Que el frente del piso principal y el del sotabanco de las casas han de revocarse de una tinta suave y uniforme en la parte que mira a la plaza; en la que mira al patio quedará en blanco.
»7.º Que en todas las casas se ha de pintar de un solo color de cantería al temple las columnas y los huecos de las puertas y al óleo, también imitando cantería, las impostas, los alares, las pilastras y el sotabanco de la balaustrada. Todas las puertas de las vidrieras se pintarán uniformemente de porcelana al óleo.
»8.º Cada dueño ha de embaldosar de losa la parte que corresponde a su casa, en la galería de la plaza y el patio.
»5 de noviembre de 1852».
Basta una mirada a las edificaciones actuales para darse cuenta de que no sólo la mano del tiempo sino también las del hombre alteraron el proyecto hasta su estado actual.
Pero ahora los mercados no son esto, sino unos monstruos de mil cabezas que se agazapan en el averno con el afán de beneficiarse de nuestras pobres faltriqueras ahora que ya no hay aldeanas que las escamoteen con sus pobres cuartos debajo de la saya.
 

viernes, 15 de junio de 2012

MARCIAL

sin gaita ni tambor

Marcial, eres el más grande

El catedrático de Matemáticas Fernández Álvarez se jubila tras 42 años

Marcial, eres el más grande 
 LUIS JOSÉ DE ÁVILA PERIODISTA Dentro de unos días, cuando corrija el último examen, Marcial Fernández Álvarez, una leyenda de la docencia ovetense, se jubila. El profesor morciniego ha sido desde 1970 en que inició sus primeros pasos como profesor toda una referencia en el mundo de la enseñanza asturiana, tanto por sus conocimientos como catedrático de Matemáticas como por su personalidad y carisma que le han convertido en una persona de siempre muy querida por colegas y alumnos. Se jubila del Instituto Alfonso II de Oviedo en donde desempeñó gran parte de su carrera profesional aunque también estuvo en períodos más breves en el Instituto de Ventanielles, en el Jovellanos de Gijón y en el Colegio San Isidoro, así como en el Colegio de Meres.

Marcial estudió en el Colegio Santo Domingo de Oviedo y se licenció en Ciencias Geológicas en la Universidad de Oviedo tras haber iniciado sus estudios en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas. En su etapa como universitario tuvo destacados profesores como los doctores Jaime Truyols, Inmaculada Corrales, Sánchez de la Torre, Julivert, Pons, etcétera. Natural de La Foz de Morcín, de la que es todo un embajador, apoyando sin reservas cuantas iniciativas lúdico culturales se organizan en la citada localidad, comenzando por las de la Cofradía de Amigos de los Nabos de la que es cofrade de honor, Marcial Fernández no falta nunca el sábado previo a Navidad a la reunión anual de los antiguos alumnos de los Dominicos ni tampoco a los distintos actos que se celebran en el Colegio Mayor San Gregorio donde residió durante 18 años, presidiendo la asociación de antiguos alumnos.

Para poder realizar cuanto antes el servicio militar inició la carrera de Graduado Social con Carlos Hidalgo Schumann, yendo durante dos veranos a la milicia universitaria a Lérida. Cumplido el objetivo dejó esta especialidad de Derecho Laboral para centrarse en sus estudios de Geología. Una vez terminada la carrera universitaria se inició en la docencia, dándose el caso que ha llegado a ser profesor de tres generaciones de una misma familia, o sea, del abuelo, del hijo y del nieto -los propietarios de la Auto Escuela Sariego- en el Instituto Alfonso II. Se da la circunstancia también de que su primer jefe de departamento fue Fernando Arrojo y ahora que se jubila lo es el hijo de aquel. Marcial es un entusiasta de la amistad, de todo lo asturiano, de los cantiquinos y la sidra, además de un amante del deporte, destacando su pasión por el club de fútbol Universitario, a cuyos partidos en el campo de San Gregorio nunca falla los domingos por la mañana. Ahora, con los 70 años cumplidos, Marcial Fernández se jubila con la satisfacción del deber cumplido y, como dicen sus amigos, «Marcial, eres el más grande».

miércoles, 13 de junio de 2012

CORPUS 2012 (Oviedo)





La parroquia de San Isidoro celebrò la festividad del Corpus el domingo,10 de Junio.
Es el segundo año que colocan una alfombra floral.

lunes, 4 de junio de 2012

Ofrenda a la Santina 2012

Breve reseña fotogràfica del viaje a Covadonga de las Antiguas Alumnas del Colegio Dominicas de Caborana. 
Salimos de Oviedo con amenaza de lluvia y despuès de una breve parada, para tomar un cafetìn,llegamos a la cueva.
Esperamos a la entrada con los claveles que ofrecimos a la Virgen
Misa en la Basìlica,cantada por el Orfeòn,creo que de Gijòn.
Coìncidimos con el Grupo Covadonga que peregrinò a piè y el Grupo de Ensidesa.
Finalizada la misa con el Himno a la Santina,


nos dirigimos a VillaMarìa.Allì,tras unos pinchos regados con sidrina y servidos en el jardìn,

subimos al comedor,para degustar:

una rica ensalada templada de bacalao,

unos taquinos de solomillo de cerdo con purè de patata y salsa de setas,
y una copa de fresas con nata,que
  
a algunas les gustò tanto que repitieron.
Agradable sobremesa

y rifa de unos regalinos
muy prestosos,obsequio de la directiva.

Paseo por Cangas de Onìs

viendo sus vistosos comercios y

la escultura "Vieja" de Sebastiàn Miranda.Y regreso a Oviedo.Todas felices,contentas y esperando
el pròximo encuentro en Octubre.

viernes, 1 de junio de 2012

MARTES DE CAMPO en Oviedo 2012

  Los festejos de La Balesquida que conmemoran la donaciòn de Doña Balesquita Giràldez,rica ovetense,de un hospital para los "hombres buenos" de la ciudad en el S.XIII,finalizan con El Martes de Campo.
Se reparten màs de 7.000 bollos preñaos y botellas de vino blanco.
Los jòvenes van al Parque de Purificaciòn Tomàs.Allì,comen tranquilamente,juegan a las cartas,charlan y toman el sol.
El Campo de San Francisco es frecuentado por familias enteras:abuelos,padres,hijos y amigos.Las mesas màs codiciadas son las que se encuentran a la sombra de los centenarios àrboles.
Mercadillos de artesanìa,bandas de mùsica y charangas animan el ambiente.
Al Monte Naranco acuden los que prefieren un dìa tranquilo,jugando al fùtbol,paseando a sus perros y contemplando los maravillosos monumentos prerromànicos:Santa Mª del Naranco y San Miguel de Lillo.