Bienvenidos

Bienvenidos
Mi propósito es ir haciendo una pequeña agenda de mis recuerdos y mis vivencias.
Utilizaré fotos mías y material de internet.

viernes, 15 de junio de 2012

MARCIAL

sin gaita ni tambor

Marcial, eres el más grande

El catedrático de Matemáticas Fernández Álvarez se jubila tras 42 años

Marcial, eres el más grande 
 LUIS JOSÉ DE ÁVILA PERIODISTA Dentro de unos días, cuando corrija el último examen, Marcial Fernández Álvarez, una leyenda de la docencia ovetense, se jubila. El profesor morciniego ha sido desde 1970 en que inició sus primeros pasos como profesor toda una referencia en el mundo de la enseñanza asturiana, tanto por sus conocimientos como catedrático de Matemáticas como por su personalidad y carisma que le han convertido en una persona de siempre muy querida por colegas y alumnos. Se jubila del Instituto Alfonso II de Oviedo en donde desempeñó gran parte de su carrera profesional aunque también estuvo en períodos más breves en el Instituto de Ventanielles, en el Jovellanos de Gijón y en el Colegio San Isidoro, así como en el Colegio de Meres.

Marcial estudió en el Colegio Santo Domingo de Oviedo y se licenció en Ciencias Geológicas en la Universidad de Oviedo tras haber iniciado sus estudios en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas. En su etapa como universitario tuvo destacados profesores como los doctores Jaime Truyols, Inmaculada Corrales, Sánchez de la Torre, Julivert, Pons, etcétera. Natural de La Foz de Morcín, de la que es todo un embajador, apoyando sin reservas cuantas iniciativas lúdico culturales se organizan en la citada localidad, comenzando por las de la Cofradía de Amigos de los Nabos de la que es cofrade de honor, Marcial Fernández no falta nunca el sábado previo a Navidad a la reunión anual de los antiguos alumnos de los Dominicos ni tampoco a los distintos actos que se celebran en el Colegio Mayor San Gregorio donde residió durante 18 años, presidiendo la asociación de antiguos alumnos.

Para poder realizar cuanto antes el servicio militar inició la carrera de Graduado Social con Carlos Hidalgo Schumann, yendo durante dos veranos a la milicia universitaria a Lérida. Cumplido el objetivo dejó esta especialidad de Derecho Laboral para centrarse en sus estudios de Geología. Una vez terminada la carrera universitaria se inició en la docencia, dándose el caso que ha llegado a ser profesor de tres generaciones de una misma familia, o sea, del abuelo, del hijo y del nieto -los propietarios de la Auto Escuela Sariego- en el Instituto Alfonso II. Se da la circunstancia también de que su primer jefe de departamento fue Fernando Arrojo y ahora que se jubila lo es el hijo de aquel. Marcial es un entusiasta de la amistad, de todo lo asturiano, de los cantiquinos y la sidra, además de un amante del deporte, destacando su pasión por el club de fútbol Universitario, a cuyos partidos en el campo de San Gregorio nunca falla los domingos por la mañana. Ahora, con los 70 años cumplidos, Marcial Fernández se jubila con la satisfacción del deber cumplido y, como dicen sus amigos, «Marcial, eres el más grande».

No hay comentarios:

Publicar un comentario