Bienvenidos

Bienvenidos
Mi propósito es ir haciendo una pequeña agenda de mis recuerdos y mis vivencias.
Utilizaré fotos mías y material de internet.

viernes, 2 de marzo de 2012

JUAN LUIS SUÁREZ GRANDA

Carmen Bobes: «´La mancha´ es una novela de actualidad, interesantísima y con una problemática fuerte»

La catedrática presentó la obra de Suárez Granda, premio «Asturias»







De izquierda a derecha, Suárez Granda, Bobes, Marcos Vallaure y Alperi.
De izquierda a derecha, Suárez Granda, Bobes, Marcos Vallaure y Alperi. luisma murias

Oviedo, P. R.
«La mancha», de Juan Luis Suárez Granda, premio «Asturias» de la Fundación Dolores Medio, es, en opinión de Carmen Bobes, catedrática emérita de Literatura de la Universidad de Oviedo, una novela «interesantísima, de actualidad y con una problemática fuerte». El autor, natural de Langreo, catedrático de instituto jubilado, recibió ayer de manos del consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, el cheque del galardón, dotado con 3.000 euros. «La mancha» (editada por KRK) -la otra parte del premio- es la historia de un crimen que se desarrolla en dos épocas, la postguerra y la transición. Su historia fue analizada con sumo rigor por Carmen Bobes, presidenta del jurado que concede el galardón.

Arropado por familiares y amigos, algunos llegados de su Langreo natal, Juan Luis Suárez Granda estuvo acompañado también por buena parte del equipo de la Consejería de Cultura. En la mesa, además de los ya citados, se sentó el escritor, crítico y ensayista Víctor Alperi, presidente de la Fundación Dolores Medio. Aquejado de algunos problemas de salud, el novelista asturiano y amigo de la autora de «Nosotros, los Rivero», aprovechó el acto para rendir homenaje a Carmen Bobes haciéndole entrega de la medalla «Dolores Medio». «Es una de nuestras grandes catedráticas, ha ofrecido conferencias y cursos en medio mundo», subrayó.

Juan Luis Suárez Granda escribió «La mancha» a finales de la década de los setenta del pasado siglo y la reescribió hace dos años. Mi «novelita», como él la definió, fue ampliamente diseccionada por Carmen Bobes, quien se apoyó para ello en el historicismo y en la semiótica. El análisis, definido como «potente» por el autor, también fue comentado por el consejero de Cultura. «Ahora entiendo por qué abandoné los estudios de Filología Románica en tercero. Jamás hubiera sido capaz de entrar en esos misterios», dijo Marcos Vallaure.

«Esto relatos pueden parecer triviales y, sin embargo, captan desde el primer momento el interés del lector», afirmó Carmen Bobes.

«Estoy abrumado no sólo por el análisis de Carmen Bobes sino porque en algún momento he pensado que no se refería a mi novela», añadió Suárez Granda.

Bobes, como ella recordó, formó parte del tribunal que juzgó la tesis del autor, sobre Ignacio Aldecoa. «Y lo recuerdo como un expositor claro, seguro y profundo», subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario