Bienvenidos

Bienvenidos
Mi propósito es ir haciendo una pequeña agenda de mis recuerdos y mis vivencias.
Utilizaré fotos mías y material de internet.

jueves, 1 de marzo de 2012

PALACIO de LA FERRERÍA


El Palacio de la Ferrería es una construcción palacial rural fundada por los Alvarez de las Asturias en el s. XIV.

La parte mas primitiva de la construcción es la torre central, a esta se añaden a fines del s. XV o comienzos del s. XVI el resto de las dependencias, en la segunda mitad del s. XVII se remodela la fachada de la capilla y la vivienda, abriendo el balcón y colocando sobre él el gran escudo. Actualmente la fachada principal presenta como elemento mas destacado el balcón volado y la balaustrada de hierro forjado sobre repisa de molduras y el gran escudo cobijado por vertientes que rompe, en altura, la cornisa que recorre toda la fachada principal.

El acceso a palacio se realiza por la puerta de arco de medio punto, realizado con grandes dovelas, ligeramente desplazada a la derecha del balcón, en el extremo izquierdo de la fachada principal se levanta la capilla con portada de arco de medio punto moldurado, sobre impostas, y con entablamento sencillo rematado con dos pináculos.

La fachada lateral muestra dos zonas bien diferenciadas: la izquierda, lisa con ventanas adinteladas, y la derecha que presenta en altura una arcada formada por tres arcos de medio punto, un segundo piso con ventanas adinteladas y un piso alto formado por una galería con balaustrada de madera torneada y cubierto con cornisa de madera vista que descansa sobre pilares también de madera. El nombre de La Ferrería procede, según parece, de la dedicación del edificio hace tiempo a fábrica de armas.

Está relativamente bien conservado, aunque sino se toman medidas de protección le ocurrirá lo mismo que al de La Cogolla.

El 11 de junio de 1982 fue declarado Monumento Histórico Artístico y en 1993 Bien de Interés Cultural.
Se cree que aquí nació Doña Jimena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario